29/3/15

Mis videojuegos clásicos favoritos

Esta entrada en rara, rara, raruna. Pero es que recientemente he pasado unos días en el hospital acompañando a mi abuela (nada grave, por suerte; y sólo fueron cinco días) y creo que todo el mundo sabe que en ese lugar el tiempo transcurre infinitamente más lento, así que mientras ella veía sus "jueguitos", porque mi abuela es fan de todos, pero todos, los concursos que hay en la tele; yo me dediqué a los míos.
En principio me había llevado un libro, pero el ambiente tan raro que hay en el hospital no me dejaba concentrarme. Así que recordé que tengo una tarjeta llena de juegos clásicos para la Nintendo DS (la primerísima que salió), la cual no toco desde hace más o menos 5 años.
El primer recuerdo que me invadió cuando empecé a jugar, fue el año en que los Reyes nos trajeron la NES. Creo que tenía 6 o 7 años, y ya sabíamos "quien era quien" porque mi hermano, que tiene 3 años más, nos lo había contado hacía tiempo a mi otro hermano (más pequeño) y a mí. Total, que el 4 o el 5 de enero, mi padre se fue con el susodicho vocazas y compró la videoconsola y un juego de helicópteros horroroso que yo odiaba profundamente. Por suerte, mi hermano tenía (y tiene) muchos amigos que le dejaron muchos juegos que fueron de mi agrado.
Los picapiedra y La familia Adams: típicos juegos de plataformas basados uno en la serie de dibujos animados (mítica, la ponían después de comer los fines de semana) y otro en la homónima película (mítica también). Me acuerdo que la última vez que tuve anginas y falté como una semana al colegio (desde entonces, nunca más, tengo una salud de hierro), me la pasé jugando a estos dos.

La batalla del Olimpo: un juego muy, muy difícil y que era genial porque se basa en la mitología griega (como habréis deducido por su nombre), aunque es una interpretación totalmente libre. Este juego lo descubrimos en el video-club, y lo alquilamos millones de veces, 500 ptas. todo el fin de semana.

Super Mario Bros 3: La joya de la corona de la NES. Lo tenía mi tío y le hemos dedicado una cantidad de horas... Recuerdo algunos viernes noche que mi tío venía a casa, y mi madre nos preparaba pizza casera para los cuatro y nos poníamos a jugar un turno cada  uno (por pantalla o por vida), felicidad absoluta.

Me dejo muchos otros juegos geniales en el tintero, pero estos son los más especiales para mí. Ya otro rato sigo con la frikada y hago más listas con los de SNES o PS1 ;P

25/3/15

Alta fidelidad - Nick Hornby

Rob Fleming es un idiota.
De hecho, Rob Fleming es un idiota inmaduro.
Podría decir  más: Rob Fleming es un idiota inmaduro permanentemente frustrado e insatisfecho por su propia ineptitud.
Pero Rob Fleming tiene momentos de lucidez en que lo reconoce, lo asume; se bebe una cerveza mientras escucha algo de 'soul' y sigue viviendo sin cortarse las venas (aunque sí haciendo cosas realmente estúpidas), sabiendo que seguramente volverá a caer en los mismos errores una y otra vez.
Y, además, por muy idiota que sea, Rob Fleming te cae bien a la fuerza, no puede ser de otra manera con alguien que vive por y para la música, aunque sea hasta extremos que rayan la enajenación mental.


Y dicho esto, poco más se puede añadir, a parte de que el resto de personajes son igual de interesantes; y que la narración es tan ágil y divertida que las hojas van pasando casi sin darte cuenta. Precisamente una de las cosas que más me ha gustado es como está estructurada la historia, y como la cuenta el propio Rob.
No obstante, no sé si debido a que ya han pasado 20 años desde que se publicó, nada más y nada menos, así casi sin darnos cuenta; o al entorno social en que yo me muevo; he sentido cierta desconexión con lo que iba sucediendo. Ha sido una sensación extraña porque, aunque la forma de vida que refleja el libro es de lo más actual, aparecen comentarios, actitudes y comportamientos muy alejados del momento presente... Es difícil de explicar, pero esta disonancia me impide darle el sobresaliente a la novela.

22/3/15

La etapa adulta

Ale, ya está, ya tengo 30.

No voy a decir que estoy en crisis, pero he estado toda la semana dándole vueltas a la cabeza. Por un lado, pensando es esta última década, en todo lo que he vivido (buenos, malos y buenísimos momentos) y en que todas esas experiencias me han llevado hasta donde estoy ahora; especialmente los últimos años en los que fui más consciente de como estaba madurando.
Por otro, en que, aunque estoy en un momento muy bueno a todos los niveles (también con sus más y sus menos, pero así es la vida, ¿no?); ahora mismo no tengo ningún proyecto, ningún gran sueño que alcanzar; y todo se me hace un poco anodino.
En general, casi todo el mundo coincide en que la etapa de los 30 es mejor que la de los 20, porque ya sabes quien eres y lo que quieres, lo cual te permite disfrutar más de la vida, de las cosas grandes y de las pequeñas; sin perderte en inseguridades y trivialidades. Estoy de acuerdo con esto, y de verdad espero que así sea; pero no puedo dejar de sentir cierta nostálgia por esos años un poco locos, en que lo mismo te sientes perdida, que de pronto te encuentras; y en los que se vive todo con tanta intensidad.
Seguramente cada etapa de la vida tenga su magia, pero como estoy pasando a la siguiente y todavía no la he descubierto, dejadme que me ponga nostálgica con la pasada.

16/3/15

Máquina Hamlet (La desgracia de ser consciente)

En Hamletmachine, Heiner Müller, da una vuelta de tuerca al conocido personaje de Shakespeare para enfrentarlo a los problemas de la Europa de la década de los 70, y lo fractura para hacerlo dudar de sí mismo, igual que Müller duda de la estabildad de una sociedad construida sobre ruinas. Se trata de una reinterpretación llena de miseria y desesperación, con un mensaje muy potente "escondido" en sus monólogos.
En el montaje de Sennsa Teatro basado en Hamletmachine: "se presenta un mundo acabado, una sociedad en una decadencia sin límites. Los que fuimos Hamlet y pudimos pensar y actuar ahora somos desechos junto a los escombros de nuestras comodidades conformista y nuestras miserias consumistas. Cárcel. Los que fuimos o pudimos ser se pudre en el vacío de los tiempos, porque éramos y somos un mundo de muñecos, de locos, de borrachos y de muertos... Plastificados... Mientras, Ofelia, mujer, la verdadera víctima del soldado, de la máquina de escribir, de la violencia estructural, permanece abandonada a la deriva en el mar del tiempo".

La verdad es que todavía estoy en shock. Fui al teatro sin saber lo que iba a ver, y salí tan confusa e ignorante como a la entrada, pero con una bola enorme en el estómago que todavía estoy intentando digerir.
No es sólo que la temática sea compleja y dura, sino que la acción no está distribuida de forma, digamos, convencional; no se cuenta una historia como tal, más bien se hace una descripción de los hechos mediante una serie de mesajes llenos de desesperación, los cuales se van repitiendo (con el consecuente crecimiento de la angustia interior que siente el espectador, tengo grabados un par de ellos de lo más desconcertantes).
La puesta en escena es sencillamente brutal: danza-teatro de esa que te deja con la boca abierta. La mezcla que resulta de las interpretaciones (brillantes a mi poco entendido juicio, cada palabra tenía el tono adecuado para llegar a espectador), la coregrafía y el canto es increíble; y personalmente es lo que más me gustó. Además, para mí había cierto contraste entre la armonía que se creaba con el movimiento, y las caracterizaciones de los personajes, que eran muy desagradables.

Tengo la misma sensación que cuando vi La gran belleza.
Por si hay algún insensato en la sala, aquí dejo el montaje completo (no es lo mismo que en directo, pero).

 

Soy consciente de la escasa popularidad que tendrá esta entrada, pero necesito un sitio en el que volcar todas las ideas y las sensaciones de esa bola que se ha alojado en mi estómago, y este no deja de ser un espacio en el que comparto precisamente mis impresiones.

8/3/15

8 de marzo

Yo trabajo en un sector que tradicionalmente ha empleado a mujeres simplemente porque era algo así como una extensión de roles de ésta en la familia (esto habría que matizarlo, pero es muy largo y no viene al caso). Con el paso de los años (décadas y lustros, más bien), la mera asistencia se transformó en orientación, educación y terapia. Personalmente creo que ha sido este cambio en la sustancia del trabajo lo que ha atraído a algunos hombres en los últimos años, pero esto es una teoría personal.
¿Qué ha significado esto para las trabajadoras? No hay diferencia de salarios, a todos nos pagan según el convenio que toque (eso sí, siempre sueldos irrisorios). Donde ha aparecido un nuevo tipo de discriminación es en las contrataciones. Ser hombre da puntos extra, y lo sé bien porque lo he visto y lo he vivido. 
Evidentemente en ninguna oferta de trabajo se especifica nada a este respecto, eso estaría mal; pero en la selección de currículums los de los hombres pasan directamente la criba. Más o menos, se presentará un hombre por cada 15 o 20 mujeres (el número va en aumento, eso sí), pero a esa persona se le da una primera oportunidad que a los otros 14 candidatos no.
Y, además, en función del colectivo al que se dirija el trabajo, los hombres también lo tienen más fácil (principalmente, sucede en empleos relacionados con adolescencia, marginación social, transeuntes, inmigrantes y discapacidad), ya que se considera que tendrán más "autoridad" para tratar con estas personas (evidentemente, aquí la autoridad está relacionada con la intimidación de la fuerza física).
Es triste, ¿verdad?
Feliz Día de la Mujer Trabajadora a todos.

4/3/15

Orphan Black

En búsqueda de nuevas series mientras espero a que vuelvan The good wife, Juego de tronos y House of cards, me encontré con Orphan Black. Es verdad que tengo otras series empezadas, y muchas otras en la lista de pendientes, pero quería "carne fresca".
Vi el primer capítulo y, bueno, bien, sin más. Una semana después, vi el segundo, también correcto. Un par de semanas después, el tercero; y entonces entré en un bucle de no retorno que me ha llevado a una maratón de fin de semana tragandome un capítulo tras otro de las dos temporadas disponibles.
La serie es una mezcla de ciencia ficción y thiller, lo cual me recuerda a la esencia de Fringe, que me encantó; pero son totalmente diferentes. 
Hay varios detalles que no me gustan, y a veces me ponen nerviosa, como por ejemplo que todos los macizos que van apareciendo se enamoren de la protagonista, porque la chica no es para tanto, ni tiene una personalidad arrolladora ni nada. Pero, por otro lado, también hay muchos otros personajes muy interesantes y muchos secretos que desvelar, y eso me encanta.
¿Algún otro fan en la sala?