26/6/13

La palabra más hermosa - Volver a nacer



« Niente, era per dirti che gli amori che sembrano assurdi certe volte sono i migliori».
(«Sólo quería decirte que los amores que parecen absurdos a veces son los mejores»).

Por fin he terminado de leer Venuto al mondo, La palabra más hermosa en la traducción española. Creo que como muchos he descubierto el libro gracias a la película, que se estrenó el año pasado en Italia y que corrí a ver porque vivo fascinada por Sarajevo y la Guerra de los Balcanes y porque me encanta Emile Hirsch, dos motivos de peso que le quitan importancia a la aparición de Penélope Cruz, que no me gusta nada.
Voy a empezar por la peli, que en Italia se llamó como el libro y en España Volver a nacer. Me gustó bastante, una historia que conmueve (de hecho creo que las intenciones de Castellito eran que la gente llorase en las salas de cine), pero le faltaba algo, así que decidí leer el libro. Lo mejor, sin duda, la fotografía de Sarajevo. Una recomendación: visitar Bosnia, es preciosa.
La verdad es que he tardado un par de meses en leer el libro (vergüenza de mi misma), en mi defensa diré que ha sido un periodo de mucho trabajo sumado a los exámenes de la universidad (el masoquismo provocado por la fiebre de titulitis merecer una entrada aparte), y todo ello ha hecho que no me haya enganchado a la historia como me habría ocurrido en otras circunstancias. Alguien me dijo que era una novela “angustiosa”, y es verdad, porque transmite toda la ansiedad de los protagonistas; pero también contagia su felicidad cuando comienza su relación en la primera parte del libro. Es una HISTORIA DE AMOR (así, con mayúsculas) que al final se ve truncada por los acontecimientos, esto es, la guerra y la carrera por la maternidad – paternidad.
Evidentemente la película es un resumen muy resumido del libro. Su gran error, a mi juicio, es centrarse exclusivamente en el personaje de Gemma. Aunque es verdad que ella es la protagonista principal, en la novela Diego es un personaje muy potente, su esencia está presente siempre; y queda descrito y encuadrado tan perfectamente que el lector entiende todas sus motivaciones (a parte que es un fotógrafo Genovés ex – ultra y ex – drogadicto; mientras que en la película parece un americano idealista). Además, me parece desaprovechar los talentos de Emile Hirsch (¿he dicho ya que me encanta?).

Venuto al mondo, Margaret Mazzantini, 2008 Mondadori (La palabra más hermosa, 2009, Lumen).

Venuto al mondo – Volver a nacer, Italia, España y Croacia, 2012.
Director: Sergio Castellito
Reparto: Emile Hirsch, Penelope Cruz, Saadet Isil aksoy, Adnan Haskovic, Pietro Castellito, Luca De filipo.
Duración: 127 min.




No hay comentarios:

Publicar un comentario