21/10/14

Diez libros que muy pocos han logrado terminar

Ayer apareció esta noticia en elpais.com:
pinchar aquí para ver la noticia
El caso es que enumeran 10 libros difíciles de leer:
  1. El arco iris de la gravedad, de Thomas Pynchon.
  2. Crimen y castigo, de Fiodor Dostoyevski.
  3. Guerra y paz, de León Tolstoi.
  4. Orgullo y prejuicio, de Jean Austen.
  5. Vida y opiniones del caballero Tristam Shandy, de Laurence Sterne.
  6. La divina comedia, de Dante.
  7. Moby Dick, de Herman Melville.
  8. Paradiso, de José Lezama Lima.
  9. Las aventuras del buen soldado Svejk, de Jaroslav Hasek / Don Quijote de la Mancha, de Cervantes.
  10. La broma infinita, de David Foster Wallace.
Aunque ya en la noticia anuncian algunas injusticias, ¿qué demonios hace Orgullo y prejuicio en esta lista? A mí me parece una novela de lo más asequible, y cuenta una historia bien normalita. De hecho, si le quitamos el componente de época, y todas las referencias sociales (aunque son estos algunos de sus puntos fuertes más importantes), nos podría quedar una novela juvenil actual. Y esto no lo digo para menospreciarla, sino todo lo contrario: es de admirar como la Austen retrata el costumbrismo que vive con tanta crítica, y como transforma una simple historia de amor en algo casi épico. La verdad es que me parece mucho más complejas las novelas de Kundera, o La metamorfosis, de Kafka.
Con el resto de títulos estoy más de acuerdo. Yo no he leído a los clásicos rusos porque me da una pereza que no veas ponerme con esos tochos. Moby Dick no me atrae nada, no es un tipo de literatura que me guste. Pero sí que probé suerte con Don Quijote, La divina comedia y Las aventuras del buen soldado Svejk; y todos ellos me ganaron por goleada... Aunque algún día me tomaré la revancha.

6 comentarios:

  1. Yo también vi la noticia. Y a cada uno hay obras que no nos parece que debieran estar ahí. Los clásicos rusos por ejemplo, si me preguntaran a mí. De las demás, no he leído ninguna y algunas sí las he intentado.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, los gustos literarios son subjetivos, así que las listas también.
      Besos.

      Eliminar
  2. Yo tampoco soy capaz con los rusos..probé Crimen y castigo y a las 50 páginas me había ganado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo una norma: si un libro no me está gustando, no me atrapa, me cuesta ponerme a leerlo; pues lo dejo. Aunque seguramente lo tenga en mente para probar más adelante, para buscarle un hueco mejor y poder disfrutarlo.
      Besos.

      Eliminar
  3. De ahí he intentado Orgullo y prejuicio, La divina comedia y El quijote. Leídas y acabadas las tres. Aunque he de decir que la Divina Comedia, al salir del purgatorio me costó UN MONTÓN. (Nada como el Infierno para mi mente sádica). Y que la segunda parte de El Quijote también me costó más. Pero Orgullo y prejuicio... Orgullo y prejuicio la leí en un tris-para-bís. Puede gustarte más, puede gustarte menos, pero no es aburrida, no es compleja, no es... No sé. Yo no la pondría ahí.

    Citas, casualmente, uno de los libros de la vergüenza, para mí: La metamorfosis de Kafka. Nunca un libro tan corto se me ha hecho tan cuesta arriba. Vamos, que creo que la última vez que lo intenté iba por el quinto intento. Y nada. :/ Y mira, ahora estoy con La insoportable levedad del ser, y tan pichi. Me está encantando.

    En cuanto a los rusos... Tengo que darles una oportunidad. Leí La muerte de Ivan Illich y me encantó y me conmovió. Así que, quién sabe. Nunca me han asustado los tochos XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo leí La metamorfosis hace muchos años y me encantó, pero sé de mucha gente que se le ha hecho cuesta arriba. Además ahora lo tengo para releer porque me regalaron una edición ilustrada fantástica, seguramente por eso me vino a la mente.
      Y hace poco abandoné El libro de los amores ridículos de Kundera porque no le cogía el punto, aunque La insoportable levedad del ser me gustó mucho.
      Besos.

      Eliminar