19/10/15

Septiembre en libros

A principios de septiembre empecé a leer Legado en los huesos de Dolores Redondo, la segunda parte de la conocida Trilogía del Baztán. El primer libro lo leí y en abril y ya os conté mi opinión. (ATENCIÓN: SPOILERS A CASCOPORRO A PARTIR DE AQUÍ). En éste, la narración me ha parecido menos pretenciosa, y la inspectora Amaia Salazar también; seguramente haber tenido un hijo la ha bajado del Olímpo del FBI y la ha hecho ser un poquito más persona. En general, ella me ha caído mejor y la historia con su madre empieza a tener algo de sentido, aunque sigue estando un poco cogida con pinzas. 
También me ha gustado que los personajes masculinos tengan algo más de protagonismo en este libro, no porque sean hombres, sino porque en el otro estaban casi casi para hacer bulto. De hecho, creo que a ese equipo le hace falta otra mujer porque está en el ambiente que Amaia tiene que "comportarse como un hombre para hacerse respetar en un mundo de hombres", o al menos eso percibo yo. O igual no le hace falta otra mujer, pero es que la pelea a puñetazos con Montes me pareció lamentable.
Tampoco me gustó ese amor incondicional-pasión irrefrenable-lo que sea del juez Markina hacia Amaia. No tiene fundamento ni sentido alguno, por lo menos para mí.
En general, creo que es una historia más rica, con más tramas y mejor ligadas que la primera, que incluso deja algunos cabos sueltos para generar curiosidad con la continuación; pero me enganchó más la otra, seguramente por la novedad.
En un viaje que hice en septiembre leí otro libro (porque Legado en los huesos era demasiado grande para llevármelo). Fue Chesil Beach de Ian McEwan. Desde que lo terminé no puedo dejar de preguntarme como hace McEwan para contar tanto en tan poco. Me explico, no es sólo que el libro sea corto, es que se trata de una historia tan aparentemente sencilla, que no deja de sorprenderte el curso de los acontecimientos. Y es que al final, se transforma en algo muy complejo. Supongo que esto también ocurre en Expiación (la otra novela que he leído del autor), como una simple noche en la vida de unas personas cambia el rumbo de sus vidas para siempre.
En Chesil Beach conocemos a Edward y a Florence, y cuando digo que les conocemos, es así realmente. Y como la historia está contada alternativamente por ellos, llegas a empatizar con ambos aunque sus puntos de vista sean en ocasiones totalmente opuestos. Además, los saltos temporales encajan a la perfección con el hilo principal, y ayudan a dar sentido a todo. 
Sin duda, es un libro magnífico y lo recomiendo mucho.

6 comentarios:

  1. Chesil Beach es la única novela que he leído de McEwan de momento, y la verdad es que me dejó más frío de lo que esperaba :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, esto es como todo, cuestión de gustos. Pero si quieres seguir intentándolo igual puedes leer Expiación, y también he visto buenas opiniones de Solar (aunque yo no la he leído).
      A mí me gusta porque me interesa como explora en los sucesos de la vida que nos marcan para siempre, que de alguna manera influyen en nuestro destino y que siempre recordamos con cierta melancolía y con un "¿y si?" en la cabeza. Y también porque creo que sabe crear personas (y no digo personajes) dándoles una voz propia.
      Pero vaya, que sólo he leído dos novelas suyas y me queda mucho por descubrir.

      Eliminar
  2. No sé si he leído algo de este autor. Voy a mirar.

    besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no has leído nada yo te recomiendo que pruebes, creo que podría gustarte.
      Un beso.

      Eliminar
  3. No he leído nada de McEwan... Legado en los huesos me dejó MEH. Y coincido en buena parte con lo que dices. La escena de la pelea es un pelín "tal". Y lo de Markina... Hombre, a lo mejor luego le ves más sentido, pero a mí mientras leía me pareció lo mismo...¿a qué tanta devoción? xDD

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues se me ocurre que la escritora está allanando el terreno para una aventura amorosa en el tercer libro, pero aún así es demasiada devoción como tú bien dices...

      Eliminar