28/4/13

El amor en los tiempos del cólera



Sucede que soy de esas personas que no tienen ningún pudor en no terminar los libros, y lo hago básicamente porque la vida es corta, el tiempo de ocio más todavía y los libros muchos; así que cuando uno no me interesa lo dejo de lado. He de decir que me ha costado mucho llegar a hacer esto, y estoy orgullosa de ello.
Sucede también que creo en “el libro adecuado para el momento adecuado”, porque según lo que estemos viviendo una historia nos marca más o menos. Por eso suelo releer algunos libros, y dar segundas y terceras oportunidades a otros.

Esto es lo que me ha pasado con El amor en los tiempos del cólera, a la tercera ha sido la vencida. Aunque no ha conseguido engancharme del todo puesto que no me ha provocado ganas de leer a todas horas, cada vez que lo cogía terminaba con un montón de pensamientos revueltos (esto ya me había pasado antes, por ejemplo con El corazón helado de Almudena Grandes).
Me siento muy identificada con el amor a través del tiempo y la distancia, con la posibilidad de amar a varias personas a la vez, con la necesidad de separar sexo y amor.  Pero, sin duda, con esto:
 “Era todavía demasiado joven para saber que la memoria del corazón elimina los malos recuerdos y magnifica los buenos, y que gracias a este artificio logramos sobrellevar el pasado”.

El amor en los tiempos del cólera, Gabriel García Márquez (1985).

2 comentarios:

  1. Me obligaron a leerlo en el instituto, y creo que no era el momento para ese libro, o el libro para ese momento ;/ tendré que retomarlo un día, a ver si lo miro con otros ojos.

    ResponderEliminar
  2. A mi hermano mayor también, pero cuando me tocó el turno a mí cambiaron a "Crónica de una muerte anunciada", que creo que es mucho más acertado para la edad. De hecho, cuando lo he leído me ha sorprendido que fuese una lectura obligatoria por las escenas de sexo.

    ResponderEliminar