12/11/14

La metamorfosis - Franz Kafka


Recuerdo perfectamente cuando leí este libro por primera vez. Estaba en 1º de Bachillerato y tuve la oportunidad de hacer una viaje a MadriZ de tres días para visitar los museos más destacados junto con 3 compañeras de clase y el grupo de Historia del Arte de 2º de Bachillerato. El caso es que, aunque nos alojamos en un hotel, junto con las mencionadas tres compañeras, nos dieron una especie de apartamento situado en el ático, mientras los demás estaban en habitaciones de toda la vida. Y allí, en aquel saloncito tan confortable había una pequeña colección de libros y, entre ellos, La metamorfosis. 
Evidentemente había oído hablar de este relato y, siendo tan corto, me puse con él. Cuando lo terminé tenía una sensación agridulce: la historia en sí me había gustado, porque es original y está bien desarrollada, pero la lectura se me hizo muy pesada, muy lenta; y precisamente por no engarcharme a la manera de contar de Kafka sentí que me había perdido algo.


Este año, por mi cumpleaños, unas amigas me regalaron esta edición ilustrada. Fue entonces cuando rememoré aquella primera lectura y tuve ganas de volver a leerlo. Pero no me sentí verdaderamente "preparada" para ello hasta hace pocas semanas cuando, de pronto, me he encontrado a mí misma hablando de este libro en varias ocasiones; y entonces pensé que ni me acordaba tan bien de él, ni le había dado sentido completo en mi cabeza.
Hoy si puedo afirmar con rotundidad que me gusta mucho este libro. Que dentro de todas las interpretaciones que se han dado a la historia (que son muchas, muy variadas, algunas a las que no habría llegado ni leyéndolo cien veces; y que creo que es lo que le da tanta complejidad), yo he encontrado la mia entre todos los pensamientos y sentimientos que he generado durante su lectura. 
(ATENCIÓN: SPOILERS "A CASCOPORRO" A PARTIR DE AQUÍ)
Al principio no podía parar de preguntarme por qué, ante un cambio como éste, Gregorio no tenía una crisis de ansiedad y un periodo de duelo por su vida perdida. Creo que es porque a mí los cambios me afectan y tardo un tiempito en adaptarme. También me ha llamado la atención esa obligación tan intensa para con la familia, que al final creo que es lo frena la aparición de otros sentimientos más centrados en su persona; y, en contrapunto, el abandono que Gregorio sufre: radical por parte de su padre, y más paulatino en caso de la madre y la hermana, pero que igualmente terminan por considerarlo una carga. Y la puntilla: la liberación que todos sienten tras su muerte. En esta parte, además del drama familiar y del egoísmo del que es capaz el ser humano, sí veo un cierto paralelismo con las situaciones de desigualdad y marginación que sufren muchas personas socialmente simplemente por no adaptarse a la norma.


En cuanto a las ilustraciones, acompañan perfectamente a la historia. Cuando las miro se me remueven en el estómago las mismas sensaciones que cuando leo la historia, una mezcla de pena y asco.

La metamorfosis, Franz Kafka. Ed.:Libros del Zorro Rojo y Bosquil edicions (2004). Ilustraciones de Luis Scafati.

8 comentarios:

  1. Que pasada de ilustraciones! Yo también lo leí jovencita y aunque recuerdo que me gustó, algún día me gustaría releerlo. Me puedes dar info sobre la edición ilustrada? La quiero!!!

    ResponderEliminar
  2. Las sensaciones creo que deberían ser esas, pena y asco a partes iguales. La edición no la conocía.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es alucinante lo que consigue Kafka porque mientras leía tenía todo el tiempo un revoltijo en el estómago...
      Besos.

      Eliminar
  3. No he conseguido acabar nunca La metamorfosis, ya te lo comenté, y mira que es corto. Pero bueno, tendré que leerlo algún día de estos. Ahora, esa edición parece una auténtica maravilla :O

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que mientras leía tenía la sensación de que la edición me estaba haciendo la lectura más ágil. Muchas veces libros como este están editados de cualquier manera, y a mí personalmente no me gusta nada cuando la letra es enana y feuna y apenas hay márgenes...
      Pero ya sabes: cada libro tiene su momento, y por suerte este lo he retomado cuando debía.

      Eliminar
  4. Hola querido Viento Polar, hace poco descubrí tu blog por el blog de Bettie. Y hoy me he animado a escribir por primera vez. Cuando leí La metamorfosis lo cogí con miedo, pensando que no sería capaz de entenderlo debido a su fama. Y reconozco que sorprendió que me gustara, me transmitió muchas sensaciones, entre ellas esa mezcla de asco y pena que comentas. Así que me ha encantado saber que existe una publicación ilustrada tan chula (últimamente me estoy aficionando a este género, hace poco lo comentaba en mi blog jeje) Así que me lo apunto!!

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias por leer y comentar ;)
      Qué fácil es aficionarse a los ilustrados, yo no hago otra cosa más que gastarme los cuartos en ellos, así que ten cuidado... (jejeje)

      Eliminar