4/10/15

Series a la española

Yo estaba muy reñida con las series españolas, pero mucho. Me parecían un despropósito, una vergüenza; a veces hasta un insulto. Pero hace unos meses decidí enterrar el hacha de guerra e intentar reconciliarme, y creo que por fin lo estoy consiguiendo.
Comencé a ver de vez en cuando Los misterios de Laura, serie encuentro entretenida y divertida; pero de la que sólo puedo ver un capítulo cada vez porque es el tiempo que soporto a Laura Lebrel. Me gusta porque recupera la investigación estilo Sherlock a través de la lógica y la intuición (y la gabardina), en contraposición a las series policiacas que han proliferado en lo últimos años, pero es cierto que muchas veces sus argumentos están cogidos por pinzas.
 
Anclados la empecé a ver por casulidad una noche mientras cenaba e iba cambiando de canal. La verdad es que la dejé porque sale Joaquín Reyes, pero al rato me estaba riendo un montón; así me ha acompañado todos los lunes durante la media hora aproximadamente que tardo en cenar. Así es, no la veo entera, porque el argumento no hay quien lo soporte; y de hecho creo que los únicos personajes que valen la pena son Mariano, Campillo y Palmi, pero tiene algunos chistes geniales.
Olmos y Robles, recién estrenada y en la línea de Los misterios de Laura. Me gusta bastante porque a mi juicio han sabido conjugar varias fórmulas de éxito: la pareja policial, la mezcla de los casos con eventos históricos, leyendas, etc.; los efectos especiales y la fotografía. Vaya, que básicamente hay ido cogiendo elementos de otras series, pero todo lo han envuelto de un halo cómico que para mi tiene sentido y funciona. Eso sí, lo que más me gusta son los secundarios: los abuelos Claudio y Braulio, al estilo Bienvenido Mister Marshall; el guardia civil Atiza, que no deja de recordarme a Igor de El jovencito Frankenstein, y no sólo por esa mirada tan sugerente sino por su habilidad para escaquearse, sorprender y divertir a partes iguales; y el alcalde Damián, un tipo de lo más extravagante pero que refleja en su fondo un modelo de político español que se ha convertido en la garrapata del poder. 
Y, por último, Mar de plástico, también policiaca, pero esta vez de las serias. Confieso que estas son las que más miedo me dan, porque cuando se trata de una comedia hay detalles que paso por alto, pero si no me vuelvo muy exigente... De esta serie no me atrae tanto la trama principal sino el ambiente que la rodea: la inmigración, el racismo, la lucha de poder, etc. Y, por su puesto, la fotografía del "mar de plástico" (que, por cierto, hay una película de 2010 con el mismo título) De momento la voy a seguir viendo, pero desde ya tengo que decir que no entiendo porque las rusas hablan castellano entre sí, al igual que Yara y Kaled (si es que soy una tiquismiquis).

4 comentarios:

  1. No he visto ninguna. Mi chico sigue la de los guardias civiles y dice que está bien, divertida y bastante bien hecha. A mí no me da la vida para tanto, y me gustan más las series inglesas o americanas, así, en general.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mi también me gustan más, pero bueno, tenía que darle una oportunidad al producto patrio.

      Eliminar
  2. No he visto ninguna, yo tampoco, aunque mi padre, que pilló el estreno de Mar de plástico por accidente, dice que le gusto´mucho. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De las cuatro que hablo es sin duda la que mejor hecha está, como digo, la más seria.

      Eliminar