16/11/14

Loreak


Loreak significa flores en euskera.
Loreak es una película rodada en el País Vasco por dos directores vascos y con actores vascos, pero no hay que engañarse por los tópicos fáciles: no habla de política, ni de nacionalismos; sino de la vida. Cuenta la historia de tres mujeres unidas sin quererlo por un hombre, y por unas flores (flores para Ane / flores para Beñat). Para cada una de ellas, las flores tienen un significado diferente, pero, en cualquier caso, van a ser el motor de un cambio (en sus sentimientos, en sus relaciones, en su pasado y en su futuro).
Loreak es delicada y elegante. La acción transcurre tranquila, se desarrolla poco a poco, pero in crescendo. Y está llena de significados, de símbolismos y de metáforas.
Loreak ha sido rodada integramente en euskera, pero yo tuve la mala suerte de verla doblada, y encima mal doblada (creo que ya os he contado alguna vez lo difícil que es cine en versión original en Nunca Jamás).

2 comentarios:

  1. Me gusta mucho el cartel. Voy a ver si la encuentro en VO por algún sitio, aunque lo veo chuuuungo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si la encuentras y la puedes ver (y luego me cuentas), ha tenido repercusión mediatica porque ha recibido buenas críticas en el Festival de San Sebastián, así que igual es más fácil de lo que parece.

      Eliminar