28/2/15

El nombre de la rosa - Umberto Eco / Nubes de képchup - Annabel Pricher

El lunes pasado fue un momento histórico, la cumbre de mi vida lectora, toqué el cielo con los dedos... Bueno, creo que estoy exagerando, simplemente terminé de leer El nombre de la rosa, después de empezarlo hace aproximadamente un año (aunque debo decir en mi defensa que he hecho varios parones, y mientras he leído otros libros). En fin, ya conté por qué iba tan lenta.
A pesar de ello, el libro me ha gustado. Fundamentalmente, es un thriller, pero con la particularidad que está ambientado en un monasterio medieval (como ya sabréis), por lo que las herramientas con las que cuenta nuestro particular detective son las conversaciones que mantiene con los demás personajes y sus deducciones lógicas, ambas de lo más interesantes; y las trabas que van surgiendo están relacionadas con esa particular organización de los clérigos de la época y los secretos que guardaban incluso entre ellos.
Me encanta el guiño que hace Umberto Eco a las novelas de este género llamando a su protagonista Guillermo de Baskerville, dándole algunos toques de personalidad que recuerdan a Sherlock y acompañándolo de un "fiel escudero", que es quien cuenta la historia a modo de memorias, por lo que Adso sería el paralelismo del Dr.Watson. Pero esta novela recoge muchos más homenajes y, sobre todo, referentes históricos, puesto que muchos de los monjes están basados en personajes reales. Todo esto hace que el libro sea mucho más interesante.
Por cierto, otro de los encantos de la novela es que Guillermo es un adelantado a su tiempo, un hombre culto, que no teme a la ciencia, razonable, bien intencionado... Pero también soberbio y altivo, lo que le hace humano y no un héroe.
Y así llegamos al otro componente de la novela: las discusiones teológicas. Eco ambienta la novela en un periodo de la historia católica bastante convulso: el papado se había trasladado a Aviñón y estaba enfrentado al Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, y la orden franciscana estaba siendo juzgada y perseguida por herejía. Gran parte de la novela se basa en estos sucesos y en las disertaciones sobre la pobreza y la risa que mantienen sus personajes, que aunque son interesantes se hacen demasiado largas.
Para terminar, además de recomendar el libro, tengo que decir que la película también merece la pena, y está muy bien adaptada.
También he leído Nubes de kétchup, en esta fiebre que me ha entrado otra vez con la novela juvenil. En realidad, yo estaba buscando Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea, pero no estaba en la biblioteca. Tengo poco que decir sobre él, la idea me parece original y creo que está bien desarrollada, por lo que el  libro me ha resultado entretenido; pero no he conectado en absoluto con la protagonista (que yo creo que es el punto fuerte de este género, entender y empatizar con el protagonita de la historia).

7 comentarios:

  1. 'El nombre de la rosa' lo leí hace varios años. El género de este libro no es uno de mis preferidos, pero la novela estaba bastante bien con una trama interesante y unos personajes muy bien construidos. Eso sí, hubo algunos pasajes que se me hicieron muy cuesta arriba.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Umberto Eco. Leí El nombre de la rosa hace muchos años y me gustó, lo recuerdo, pero me pareció muy largo. Nubes de kétchup lo leí el años pasado con mis alumnos y a ellos les gustó mucho. Yo tampoco llego a entender muy bien a la protagonista, pero supongo que ya es cosa de la edad. Y que es un poco tonta, las cosas como son.

    besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me atrevía de decirlo así de claro, pero sí es tonta, sí.
      Un beso.

      Eliminar
  3. A mi me pasó lo mismo con El nombre de la rosa, me encantó, pero tardé mucho, y hice varios parones durante su lectura. Nubes de Ketchup me gustó también, más, creo, que Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea.

    Besoss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todavía tengo intención de leer "Mi hermana vive...", así que ya te contaré.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea es mucho mejor. La prota de Nubes de ketchup es un pelín repelente, hija. xDD

    A mí me gustó mucho El nombre de la rosa.<3

    ResponderEliminar