31/12/13

Mis películas de 2013

La verdad que este año no he ido mucho al cine, pero es que en casa he visto todavía menos películas... En fin, esta es mi lista de 2013: 

 


  1. Django (Quentin Tarantino).- Como es de Tarantino, es violenta y tiene una música alucinante (que en este caso nadie abría imaginado que fuese a ir tan bien con un werstern). Me sirvió para reafrmarme en mi amor absoluto por el director y por DiCaprio.
  2. Educación Siberiana (Gabrielle Salvatores).- Hablé de ella aquí
  3. El hijo de la otra  (Lorraine Levi).- Ídem
  4. Como piedra paciente (Atiq Ragimi).- Tengo que repetirme: es increíble como se puede decir tanto con tan pocas palabras, tan pocas frases, tan pocos diálogos.
  5. El gran Gatsby (Baz Lurhmann).- Me pareció espectacular y ya lo conté
  6. La gran belleza (Paolo Sorrentino).- Han pasado muchos meses desde que la vi y no he podido olvidarla, ahora me atrevería de calificarla como obra maestra.
  7. Tú y yo (Bernardo Bertolucci).- También di mi parecer en su día.
  8. 360 (Fernando Meirelles).- Esta película me tenía ganada antes de verla porque me encantan las historias de vidas cruzadas, y sin embargo me decepcionó muchísimo. Decir que es floja es quedarse corto.
  9. Sagrado GRA (Gianfranco Rosi).- Ganó el León de Oro en Venecia y el 2º premio en el festival de Sevilla, pero es una película rara, rara, rara, bueno, un documental. No es que no me gustase, es que no sé por donde cogerlo. En el cine, la gente se sintió estafada, no digo más.
  10. Trilogía Antes del atardecer, Antes del amanecer y Antes del anochecer.- Me gustaron mucho y lo dije aquí, pero tampoco soy devota. 
  11. Prisioneros (Denis Villeneuve).- Lo pasé mal viendola, ya lo conté y no quiero recordarlo.
  12. Soñadores (Bernardo Bertolucci).- Le sobran muchas cosas, pero tiene otras buenas. Creo que hay que verla para poder opinar sobre ella.
  13. El viaje a la luna (Gerorges Méliès).- Es absolutamente mágico verla en el cine.
  14. El viaje extraordinario (Serge Bromberg).- Es el making of de El viaje a la Luna rodado más de un siglo después. Es muy interesante porque habla de un época en que el cine era absoluta mágia, y los que trabajaban en él verdaderos genios de las ilusiones y el entretenimiento.
  15. La vida de Adele (Abdellativ Kechiche).- Ésta también entra en la categoría de ver para opinar. A mí me gustó mucho, es de una intimidad sobrecogedora, pero me parece que las escenas de sexo son demasiado largas y no es que me escandalice con ellas, es que creo que rayan lo morboso; y creo que recortándolas en minutos sería incluso más íntima.
  16. The Beginners (Mike Mills).- La típica película romántica que no tiene nada de típica ;) Me gustó mucho, sobre todo la fotografía.
  17. Cinco cámaras rotas (Emad Burnat).- Es un documental interesante, por el trasfondo político y social; pero la verdad que se hace lento.
  18. Un Dios Salvaje (Roman Polanski).- No me dijo absolutamente nada, espero que la obra de teatro sea mejor.
  19. Vivir es fácil con los ojos cerrados (David Trueba).- La idea me parecía fantástica porque está basada en un hecho real que parece inventado, pero me resultó descafeinada y me aburrí soberanamente viendola.
  20. Viaje a Darjeeling (Wes Anderson).- El argumento en sí me dejó un poco fría, pero la fotografía, los diálogos, la ambientación, el vestuario, etc. me maravillaron.
  21. Cuatro meses, tres semanas y dos días (Cristian Mungiu).- La tenía en la lista de pendientes desde hace un montón y por fín la vi. La verdad es que esta película prodía estar de rabiosa actualidad porque es un drama sobre el aborto ilegal ambientado en Rumanía en los años 80, aunque yo la vi antes de los últimos acontecimientos al respecto.

(En morado mis favoritas, verde para las que me gustaron mucho y las decepciones en rojo). 

2 comentarios:

  1. Creo que solo he visto la de Django...¡pero coincido! :D

    ResponderEliminar
  2. JO... qué buena lista. Me la apunto. Ahora no voy al cine (complicado buscar una película que le guste a una niña de seis años y a mí).... pero tiramos de internet....benditas películas yonkies :)

    ResponderEliminar