21/12/13

Una de cómics


Ghost World, de Daniel Clowes, quería leerlo hace tiempo, y lo compré aprovechando los descuentos del Día de las librerías. Los personajes son “raros” y hacen cosas “raras”, más o menos como todos cuando éramos adolescentes, pero no deja de ser parte de la búsqueda del propio yo, de los escudos que nos podemos para no sufrir o del miedo que sentimos cuando la adultez se va acercando.
Españistán, de Aleix Saló, o lo que es lo mismo: una adaptación del El Señor de los Anillos en la España corrupta de hoy en día. Se podría considerar el primer de una serie de libros sobre actualidad política y economía españolas para dummies (después vino Simocracia y este año, Europesadilla). Españistan es divertido (aunque te das cuenta de que estamos con la mierda al cuello) y se lee en muy poco (lo cogí prestado de la biblioteca porque estaba por allí y tenía que esperar, cuando lo terminé seguía esperando). Evidente no profundiza demasiado en las causas de la crisis, pero sí lo bastante para saber que estamos jodidos. Es una forma diferente de tomarse la actualidad, evita algunas de las úlceras que nos salen al leer el periódico.
Bordados, de Marjane Satrapi; cuyo título traducido no hace honor a su título original (Broderies: 1. Bordado. 2. Cotilleo. 3. Reconstrucción quirúrgica del himen para simular la conservación de la virginidad). La autora refleja otro pedazo de su vida cotidiana: una charla entre ‘amigas’ durante el té de la tarde, cuando están solas y no hay hombres, y pueden hablar libremente de amor, de sexo, del matrimonio y de ser mujer en Irán. Aunque fue publicado hace 10 años, todavía podemos rescatar algunos retazos de actualidad (por suerte o por desgracia),

2 comentarios:

  1. Leí Bordados y me encantó. Marjane Satrapí mola mucho. :) Los otros no los he leído. TODAVÍA. jaja

    Muá.

    ResponderEliminar