28/12/14

El dios de las pequeñas cosas - Arundhati Roy

He tardado mucho en leer este libro, tal vez demasiado. Diciembre es un mes duro en el curro, por lo de cerrar todo el año, lo cual me ha supuesto algunas horas extra; así que estaba muy cansada y no tenía ganas de nada cuando volvía a casa. Esto ha hecho que no disfrute plenamente de la lectura, porque este libro se merece que te metas a fondo en la historia, y yo perdía el hilo leyendo un día sí y tres no.
Además, cada vez que me ponía con él, releía algunas páginas dos y tres veces; y no porque sea difícil de leer, sino todo lo contrarío. Está tan bien contado que merecía la pena deternerse en algunos fragmentos, saborearlos lentamente.


El dios de las pequeñas cosas es la historia de una familia india, y a la vez la historia individual de cada uno de sus miembros. Es la historia de una tragedia, y de muchos dramas. Pero es también una historia delicada y sensible, llena de belleza y de emociones. 
Como señalaba antes, está escrita con un lirísmo fantástico, no de ese empalagoso que te empacha, sino uno sutil, que te envuelve en las palabras. Además, la narración da saltos en el tiempo constantemente, relacionando pasado, presente y futuro, porque al final se trata de una historia de vida y de las consecuencias de los actos que se llevan a cabo. Y también van cambiando los narradores, así que lo acontecimientos se descubren cada vez desde un nuevo punto de vista.


Me ha gustado muchísimo, y, de hecho, ya la tengo apuntada en la lista de relecturas.


"Una fría mariposa con un pelambre dorsal de una densidad inusual se posó ligera sobre el corazón de Rahel. En los puntos en que la tocaron sus patitas heladas se le puso la carne de gallina. Seis puntos con carne de gallina en su corazón que ofendía."

6 comentarios:

  1. A la interminable lista de pendientes. Esto no es serio xd

    ¡Muá!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al revés, por como crece la lista ¡es serísimo! Jejejeje ;)

      Eliminar
  2. Pues aún no me he atrevido con este libro. He estado apunto de cogerlo en varias ocasiones en la biblioteca pero al final lo he dejado en la estantería. Nunca encuentro el momento adecuado para él, nunca me pega en ninguna de las estaciones o en momentos de mi vida. Pero leerlo seguro que lo leeré, porque es una gran obra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que le des pronto una oportunidad porque se la merece ;)

      Eliminar
  3. Por cierto, no sé como seguir tu blog O_O

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé... Yo uso la lista de blogs, igual es un poco arcaico, peeeeerooooooo me va bien así :)

      Eliminar