9/12/14

The Knick


Como véis estos días de fiesta estoy aprovechando para terminar lo que tenía a medias, el otro día fue Broadchurch y hoy le toca a The Knick. Y ahora que ya no tengo nada entre manos, he empezado a disfrutar la sexta temporada de The Good Wife <3.

A lo que vamos: The Knick, una serie increíble. Tiene tantas cosas positivas que no sé por donde empezar...  Y es que es una mezcla perfecta de personajes, trama social y ciencia, magnificamente encuadradas en una fotografía y música alucinantes.
Bueno, primero y principal: los personajes. No es sólo el doctor Thackery, con ese punto de genio que ha perdido la cabeza, es  la hermana Harriet, el conductor de ambulancias Cleary, la enfermera Elkins... Todos personajes llenos de matices, de contrastes, de credibilidad. Destaco la figura de Cornelia Robertson, que aunque es la que más claramente representa un cliché, me gusta que se de visibilidad al germén del sufragismo, del progresismo social y, perdonad la deformación profesional, del trabajo social.
Segundo aspecto que enamora: Ciencia. He leído por ahí que las escenas son crudas, que, a veces, más que cirujía, parece una carnicería; y no voy a negar que en ocasiones el estómago se puede revolver, pero precisamente eso es la medicina de principios del s. XX. Como bien dice el cartel: "la medicina moderna tiene que empezar en algún sitio". Y a mí personalmente me parece muy interesante.
En cuanto a la representación de la sociedad neoyorkina creo que también es impecable: racismo extremo, segregación por etnia cultural, corrupción, alcoholismo, violencia, epidemias... Evidentemente es díficil de digerir, pero es lo que hay (había). Por suerte, no se olvidan de dejar constancia de los los pequeños aspectos que fueron llevando hacia el progreso: mecenazgo, beneficencia, salud pública...
Y para finalizar, como bien he dicho antes: fotogradía y música, los dos factores que te llevan a la inmersión profunda en la trama, que la acompañan y la envuelven y que crean el escenario perfecto para la historia.

¿Alguien necesita más razones?

6 comentarios:

  1. Es una de mis series favoritas ahora mismo, esque Clive Owen me encanta en casi todos sus papeles pero este..Ohm.
    Y la música es espectacular, no sé a quien se le ocurrió que poner electrónica era buena idea pero me quito el sombrero!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me recuerda un poco a algunas pelis de Tarantino, como Django, en las que la banda sonora parece desmarcarse del estilo, pero, sin embargo, encaja a la perfección.

      Eliminar
  2. La tengo pendiente, pero me da un poquillo de cosa, por el tema de la sangrecilla y eso. Pero últimamente van muchas recomendaciones, así que habrá que darle un intento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberías, porque además de ser increíble las escenas sangrientas no son tantas.
      :)

      Eliminar
  3. Me encantó, de verdad. Y ahora The good wife, que yo también he terminado lo que hay hasta ahora y no sé ni por dónde seguir.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevo tres capítulos de The Good Wife y estoy en orgasmo continuo, no digo más.

      Eliminar